INSTITUTO IBEROAMERICANO DE BIOETICA DE REFERENCIA INTERNACIONAL
capacitacion por internet,desarrollo,desarrollo humano
La Bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada "Bioethics: bridge to the future" (Bioética: un puente hacia el futuro)
La Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.

El Instituto de Bioética es una unidad autónoma del Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, adscrita a la Presidencia y bajo la dirección del Dr. Jose Manuel Román Murga. Fue fundado en 2011 y está orientado a la investigación y docencia en el campo de la bioética, con visión de derechos humanos, eje transversal de la organización. Su trabajo se aplica al examen de numerosos problemas éticos y políticos que surgen en el ámbito clínico, la salud pública y el medio ambiente.

El Instituto cuenta con importantes vínculos con instituciones  internacionales, una biblioteca digital especializada y un programa de formación continua materializado en un Master anual de capacitación en Bioética integral bajo visión de derechos.

DIRECTOR DEL IIBRI
DR. JOSE MANUEL ROMÁN MURGA

  • Doctor Specialist in Neurology, 1997, Spain
  • Doctor in Medicine & Surgery, 1995, Spain
  • Doctor Specialist in Neurology, 1989, Cuba
  • Doctor in Medicine & Surgery, 1981, Cuba
  • Certified in Drug dependencies & addictions, 2007, Illes Baleares, Spain
  • Diploma in Fundamental Critical Care Support (FCCS), 2009, Murcia, Spain
  • Spaniard Registrar ID: 729/08523
  • MIEMBRO DE LA SOCIEDAD PANAMERICANA DE NEUROLOGÍA 1992
  • MIEMBRO DE LA SOCIEDAD MUNDIAL DE NEUROLOGÍA DESDE 1994
  • MIEMBRO DE LA SEN (2002)

La «Bioética» es una disciplina muy reciente y se encuentra en un periodo de expansión. Es además una disciplina que suele ir acompañada de un gran prestigio. Se invoca su nombre y su autoridad como criterio decisivo para formar nuestros juicios acerca de las cuestiones más urgentes que en torno a la vida se nos plantean: ¿es lícita la clonación?, ¿es una conducta bioética elegir, en las listas de espera de un hospital quirúrgico, a un joven con gran esperanza de vida dejando postergado a un viejo decrépito?

Se da por supuesto que se sabe lo que es la Bioética; pero si preguntamos a quien la invoca, difícilmente podrá decir más de dos o tres palabras tautológicas, que a lo sumo serán meras paráfrasis de la etimología (como «la Bioética es la ética de la vida») o cosas por el estilo. Lo más grave de estas apelaciones a la Bioética, en general, es que ellas presuponen a la Bioética como si fuese una disciplina que implica un conjunto de normas universales y unívocas, cuando esto no ocurre en absoluto. Sin perjuicio de muchos puntos de intersección entre ellas, hay muchas corrientes y escuelas bioéticas que mantienen principios teóricos y prácticos muy distintos desde el punto de vista ideológico, filosófico, religioso o político.