...el trabajo en red, tal como lo vamos practicando, nos va dejando claro que existen hilos comunes con los que ir tejiendo redes 

para la participación crítica y para la acción y la cultura transformadora...

___________________________

Una red es una estructura social compuesta de personas, organizaciones u otras entidades, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. No estamos hablando de los “servicios de red social” como Facebook, MySpace, Twitter, que no dejan de ser unos instrumentos al servicio de las redes. Las redes son formas de interacción social, espacios sociales de convivencia y conectividad, sistemas abiertos y horizontales. Aglutinan a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Cuando entramos en una red debemos tener algo que ofrecer, el objetivo no es juntarse, nacen para algo, para un objetivo común, crecen y se desarrollan en la medida que caminan hacia ese objetivo. Trabajamos en red para, generar mayor eficiencia, para lograr una mejor coordinación entre los componentes de la cadena de valor, así como para ordenar mejor la información interna de la organización, con la finalidad de generar valor para el cliente y al mismo tiempo, generar un conocimiento diferencial que nos permita transformar la creatividad en innovación.

__________________________________________________________

 La red es la forma de organización más habitual de la actividad humana a pequeña escala, pero Internet ha hecho posible la coordinación del trabajo en red a gran escala sustituyendo a las cadenas de mando centralizadas. Podemos añadir que los movimientos sociales trabajan siempre en red informalmente y en los entornos localesl, y que gracias al uso crítico y creativo de Internet, estos colectivos sociales están consiguiendo un tipo de coordinación diferente a la que ha existido hasta ahora, mezclando de nuevas maneras los planos locales y globales (internacionales). El trabajo en red no supone coordinación total, pero  supera el aislacionismo; es posible la especialización, pero buscando la colaboración y la relación; la red permite la permanencia y la flexibilidad, el aprovechamiento de los recursos existentes y la creación y adaptación de otros; ... y, sobre todo, es posible la coordinación, pero sin jerarquización, sin excesiva pérdida de tiempo, sin uniformidad o paralización.

Los colectivos sociales, al trabajar en red, están favoreciendo la integración (sin asimilación ni disolución): entre temas, entre enfoques distintos,  entre lo virtual y lo presencial, entre personas y colectivos, entre generaciones, entre lo local y lo global, entre lo formal y lo informal.

El trabajo en red supone una forma de trabajar dentro de las propias organizaciones, así como la relación y cooperación entre ellas, destacándose principios como los de horizontalidad, sinergia (complementariedad-unión de fuerzas), autonomía, pertenencia participativa (la pertenencia se expresa en la participación activa, en la implicación), compromiso, etc. En el trabajo en red de los colectivos sociales, por tanto, resultan claves ideas como el que tod@s ganan, pero también el que tod@s ponen, o el que tod@s participan y tod@s lideran (de formas diferentes).

Pero no olvidemos que existen tanto la red formal como la informal. En una red formal existe una coordinación explícita, una toma de decisiones, unas responsabilidades concretas y una estructura organizativa concreta, aunque su forma de trabajo no sea exactamente la de una coordinadora clásica. En la red informal, cada colectivo y cada persona participa o no en cada momento concreto, y en la forma en que en ese momento considera conveniente. La red informal “decide” sin tomar decisiones explícitas, pues se va definiendo una dirección u otra según la participación constante de sus integrantes (si alguien se empeña en una dirección, pero casi nadie la sigue, la red ha optado en la práctica y de forma continua, sin que se haya tomado una decisión explícita). El trabajo en red puede incluir los dos tipos de redes, que pueden considerarse complementarias: es más, las redes informales, si quieren mantenerse en el tiempo buscando objetivos no puntuales, tienen que apoyarse en ciertas redes organizadas, y, por el contrario, si las redes organizadas no quieren quedarse en estructuras cerradas y/o burocráticas, necesitan estar enlazadas en redes informales abiertas y significativas.

No queremos decir que el trabajo en red no tenga sus particulares problemas. Por ejemplo, al decir “trabajo en red” no podemos olvidar que en sí no supone acción transformadora, ni tiene necesariamente un carácter crítico, sino que ello dependerá dela intención que hay detrás, así como de su puesta en práctica. También hemos dejado claro que algún tipo de estructura organizativa es necesaria, aunque ésta pueda ser más flexible, dinámica y participativa que en otros formatos más burocráticos o centralizados. Finalmente, la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación potencia las posibilidades del trabajo en red si se integra con la actividad “real” y con el contacto presencial, pero deriva en la creación en lo puramente virtual si no es así, y en la especialización en el activismo cibernético como algo separado del mundo corpóreo. Otros peligros, no menos importantes, tienen que ver con la posibilidad de que se diluya lo que cada colectivo hace y es en el conjunto de la red, o con el cansancio que genera el sumar más trabajo al que ya tiene cada colectivo y persona. Y todo ello, sin olvidar que Internet, instrumento para el trabajo en red, presenta importantes limitaciones: acceso restringido, desigualdad social, posible individualismo, falta de presencialidad y contacto personal, etc. (al lado de importantes oportunidades en relación con coordinación interna, la difusión de contenidos, las posibilidades de participación...).

Una propuesta central: que los colectivos sociales actúen como `nodos principales´ de las redes de acciones transformadoras. Ello evitaría una excesiva difuminación o individualización del trabajo en red, así como su posible falta de objetivos transformadores, pero también superaría el hacer parcelado y desconectado de los múltiples colectivos sociales existentes. En el trabajo en red, por otro lado, se puede buscar el máximo de colaboración y de apoyo mutuo con el mínimo de burocracia y centralización: desde la autonomía, pero con la intención decidida del apoyo mutuo.

Al trabajar en red, el Instituto  entiende  su accionar como esencial en favor de la construcción de una conciencia de la inportancia que plantea la búsqueda, a escala universal, de un mejor índice de desarrollo humano para todos los pueblos.


Organizaciones con las que el Instituto está vinculado para las actividades de formación y capacitación,mediante el trabajo en red.

  • INTERNATIONAL UNIVERSITY FOR GLOBAL STUDIES. (Universidad Internacional de Estudios Globales). IUGS.

Belice. www.universidadglobal.org 

  • UNESCO CENTER FOUNDATION FOR HUMAN RIGHTS TRAINING GLOBAL CITIZENSHIP AND CULTURE OF PEACE. (Fundación Centro UNESCO para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz).

Willemstad, Curacao, N.A.  www.unescocentro.org

  • PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL ÉTICA, PLAIGEMP.
          USA.  www.plaigemp.org
  • CENTRO INTERNACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS, CIEPDH.

Guatemala.  www.ciepdh.org

  • ISTITUTO UNIVERSITARIO EUROPEO DI STUDI SOCIALI.
            Italia, Unión Europea.  www.studisociali.eu
  • ASOCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN VENEZUELA (World Federation of United Nations Associations Member).
            www.anuvprogramas.org
trabajo en red,desarrollo,desarrollo humano