desarrollo humano, estudios globales

¿Qué es el Centro de Documentación?

El Centro de Documentación sobre Desarrollo Humano (CDDH) no es tan sólo un repositorio -o espacio de almacenamiento digital- de documentos relacionados con el Desarrollo Humano. El CDDH es un proyecto que promueve la gestión del conocimiento en Desarrollo Humano (DH) y propone una novedosa alternativa de clasificación y búsqueda de los Informes sobre Desarrollo Humano allí alojados.


El CDDH almacena documentos de acuerdo a criterios tradicionalmente utilizados como autor, título, materia y país, no obstante, lo que resulta innovador de este espacio es el árbol de búsqueda. Las categorías de clasificación establecidas en éste, buscan ser coherentes con la condición multidimensional del paradigma de Desarrollo Humano, además permiten a investigadores en DH hacer búsquedas más precisas de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo con el marco analítico que nos propone el paradigma del Desarrollo Humano.


¿Cuál es el valor agregado del Centro de Documentación? 


Uno de los aportes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con la construcción del Índice de Desarrollo Humano, fue lograr que se valorara el desarrollo de los países del mundo con una medida multidimensional. Este último aspecto es el que logra la interdisciplinariedad en la valoración del desarrollo. Por esto consideramos que para mantener la coherencia con la multidimensionalidad del paradigma del desarrollo humano, es necesario tener criterios similares en el almacenamiento y búsqueda de los documentos relacionados.


El propósito del Centro de Documentación de Desarrollo Humano es facilitar la consulta, comparabilidad pero, sobre todo, promover el uso y la reflexión de un marco conceptual que tenga sentido dentro de los elementos teóricos y prácticos del Desarrollo Humano.

 

¿Qué publicaciones contiene? 


El Centro de Documentación contiene además de otros documentos, los Informes Nacionales de Desarrollo Humano. Los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano (INDH) son investigaciones elaboradas por las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la región. Estas publicaciones tienen el objetivo de proporcionar un marco analítico sólido que contribuya a dar forma al pensamiento sobre políticas públicas.

 

La perspectiva de Desarrollo Humano promueve la expansión de la libertad de las personas, entendida como el conjunto de oportunidades para ser y actuar, y la posibilidad de elegir con autonomía.

 

El Centro de Documentación se constituye así en una herramienta creada por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe, para poner a disposición de los equipos de investigación de los INDH, funcionarios del PNUD, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y comunidad en general, los INDH en un formato de fácil acceso.