desarrollo,desarrollo humano,desarrollo onu

Una de cada seis personas en el mundo gana menos de un dólar diario, cantidad que apenas sirve para sobrevivir. Además, muchas de estas personas no tienen vivienda, comida o agua potable y se ven expuestas a enfermedades y desnutrición, riesgos que podrían evitarse si contaran con las condiciones higiénicas y los recursos necesarios.

Las cuestiones relacionadas con el desarrollo rebasan fronteras nacionales, por lo que cada vez más son problemas de interés común, tanto de los países ricos como los pobres. Cada vez más se deben tomar medidas coordinadas entre países para encontrar soluciones a cuestiones que rebasan las fronteras nacionales, tales como:

Los problemas medioambientales

La cuestión de los refugiados

La delincuencia organizada

El tráfico de estupefacientes

El VIH/SIDA

La migración

La pobreza

Los conflictos y los disturbios sociales

Los problemas económicos de un país que pueden afectar a otros

Una de las principales metas de la ONU es ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pobres, así como eliminar las enfermedades y el analfabetismo.

La ONU es la única insitución mundial dedicada al desarrollo y más del 70 % de sus actividades están enfocadas a:

El desarrollo económico

El desarrollo social

El desarrollo sostenible

La asistencia humanitaria

El sistema de las Naciones Unidas proporciona anualmente más de 25,000 millones de dólares en asistencia (5,000 millones de dólares en donaciones y más de 20,000 millones en préstamos). Los recursos de las Naciones Unidas se dedican principalmente a los países y personas más necesitados. En muchos países, las Naciones Unidas son a menudo la fuente principal, y hasta única, de apoyo técnico y financiero. 

Entre las actividades que lleva a cabo la ONU para alentar el desarrollo se encuentran las siguientes:

Animar a los países ricos a que apoyen a los países más necesitados para combatir la pobreza, proporcionando dinero y asistencia técnica, además de facilitar las relaciones comerciales y el acceso de sus productos a los mercados extranjeros

Proporcionar ayuda directa. Alrededor del 80 % de los recursos de la ONU se destinan a los países pobres, para mejorar sus infraestructuras, combatir el analfabetismo y el desempleo, luchar contra enfermedades y obtener agua potable

Celebrar conferencias sobre diferentes aspectos del desarrollo a fin de que la comunidad internacional logre acordar medidas para combatir eficazmente la pobreza

En su lucha por el desarrollo, la ONU ha logrado erradicar la viruela, dirigir una campaña mundial contra el SIDA, proporcionar ayuda urgente a las naciones afectadas por desastres naturales, tales como, terremotos e inundaciones.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La ONU cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que es la fuente principal de asesoramiento, promoción y subsidios relacionados con el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, es la más importante fuente de asistencia para el desarrollo de las Naciones Unidas.

El PNUD elabora Informes anuales conocidos como "Informes sobre Desarrollo Humano", los cuales proporcionan nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política.

TEMAS DE INTERÉS